WhatsApp publicó el pasado 4 de enero de 2021 una actualización de su Política de Privacidad. Lo que ha causado preocupación es que la siguiente información se compartirá con otras empresas del grupo de Facebook: número de teléfono, operador de telefonía móvil, dirección IP, zona horaria, modelo del teléfono, información del navegador, red móvil, ubicación cuando la compartes entre otros datos que provees tú y tus contactos acerca de ti.

Como consecuencia de lo anterior, la información podrá estar disponible para los clientes del grupo empresarial de Facebook, con las implicaciones respectivas a tu privacidad personal y la de todos tus contactos. Lo que ocurrirá como parte del modelo de negocio de estas plataformas, es que Facebook utilizará los datos mencionados anteriormente para perfilar mejor a sus usuarios, así como para integrar bases de datos con fines publicitarios y mercadotécnicos, que podrá compartir con otras empresas.

Este cambio entra en vigor el 8 de febrero y si un usuario de WhatsApp no acepta la nueva Política de Privacidad no podrá hacer uso del servicio. Es importante tener en cuenta que Facebook prometió en el 2014, cuando adquirió WhatsApp, que no conectaría las dos plataformas. Por lo tanto, es previsible que la política expansiva y gradual de Facebook continúe.

Para proteger la privacidad del usuario desde todos los rincones, Signal ideó una nueva forma de comunicarse entre el remitente y el destinatario llamada Sealed Sender. Con esta característica nadie podrá saber, ni siquiera Signal, quién envía mensajes a quién, lo que garantiza la máxima privacidad.

En este contexto y con usuarios interesados en minimizar el perfilamiento comercial a partir de sus datos, Elon Musk publicó en su cuenta de twitter un mensaje simple: Usa Signal. Cuando uno de los empresarios más innovadores y ricos del mundo declara que los colaboradores de sus empresas se comunican mediante esta aplicación, la gente escucha. A partir de este tuit se desató un torrente de noticias en los medios masivos y en redes sociales. Hace una semana Signal estaba en la oscuridad, hoy está bajo el reflector, despertando el interés de millones de personas.

Considerando lo anterior, ¿qué podemos hacer? Primero, instala Signal en tu dispositivo. Lo que sigue es persuadir a tus contactos más cercanos: familiares, amigos, colaboradores, colegas, clientes y proveedores, entre otros.

Toma en consideración que habrá personas que no estarán dispuestas a abandonar WhatsApp, principalmente por tres motivos:

1. Al desconocer el uso que las empresas de Facebook harán de sus datos, no valoran el riesgo a la privacidad y seguridad de sus propios datos y la de sus contactos. En consecuencia, no se sienten incómodos o no les interesa el perfilamiento comercial a partir de su información.

2. Algunos planes de telefonía móvil ofrecen el servicio de WhatsApp gratis.

3. Por alguna prestación específica, como los “stickers”.

En contraste, quienes sí valoran la privacidad y seguridad tienen un alto incentivo para migrar. WhatsApp ha sido tajante. Te negarán el servicio si no aceptas compartir tus datos con ellos.

La propia aplicación de Signal ofrece una opción para invitar a tus contactos enviando un SMS. En lugar del mensaje enlatado que proponen, te propongo utilizar algo más atractivo como:

Por recomendación de unos amigos (E. Musk y E. Snowden) y para cuidar tu información y la mía, estoy migrando a Signal. WhatsApp ya no será mi primera opción de comunicación. Te propongo comunicarnos de ahora en adelante por este medio. ¿Me acompañas?

Puedes instalar Signal ingresando aquí: https://signal.org/install/. ¡Saludos!

Comparte este vínculo en tus redes sociales y por correo electrónico. Es una forma práctica de ofrecer información confiable a tus redes de contactos.

Signal ha estado disponible desde el 29 de julio de 2014. Pero ha sido en los dos últimos años que ha logrado mayor relevancia. El momento de migrar es ahora. El espaldarazo de Elon Musk va a persuadir a muchas personas. Eso hace más factible que tus contactos se encuentren dispuestos a migrar contigo.

Este puede ser un buen momento también para enviar un claro mensaje a las empresas de tecnología: la seguridad y privacidad sí nos importan. Mientras reciben y digieren este mensaje, te sugiero: Usa Signal.

Más información

INAI llama a usuarios de WhatsApp a revisar a detalle nuevos términos de política de privacidad y tratamiento de datos personales