El miércoles 05 de octubre de 2022 nuestro Presidente, David Taboada, fue invitado por la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Grupo Parlamentario del PVEM en México al Conversatorio “Los irreductibles de una nueva Ley de Ciberseguridad”, en conjunto con otros Senadores y especialistas para atender la urgente necesidad de ciberseguridad en México.

Durante su participación en el Conversatorio, David resaltó la importancia de dar prioridad a la creación de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que permita después generar una nueva ley, así como marcos regulatorios y normativos que permitan al Estado alcanzar sus objetivos nacionales.

Para ayudar a definir la Estrategia, de acuerdo al National Power Index por Harvard Kennedy School, existen actualmente 8 dimensiones del ciberpoder que permiten analizar lo que hacen las naciones en el ciberespacio para la seguridad pública y/o nacional. Las dimensiones son las siguientes:

1. Vigilancia y monitoreo de grupos domésticos

2. Fortalecimiento y mejora de las ciberdefensas nacionales

3. Controlar y manipular el entorno de información

4. Adquirir inteligencia extranjera para la ciberseguridad nacional

5. Desarrollar las competencias de tecnología comercial, nacional

6. Destruir o debilitar la infraestructura y capacidades del adversario

7. Invertir en definir normas internacionales y estándares técnicos

8. Amasar riqueza y/o extraer cripto monedas

Con esta información, David Taboada recalcó la necesidad de primero definir qué queremos en México. Con base en la respuesta, se puede generar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que aborde los problemas y dificultades del Estado de una manera más eficaz. Generando, mejorando y adecuando, a partir de la Estrategia, los marcos legales, normativos y regulatorios.

Como primer paso, para mejorar la ciberseguridad, México debiera:

1. Participar en el convenio de Budapest. Hacer la tarea legislativa correspondiente para acceder a este convenio.

2. Desarrollar el talento de ciberseguridad para suplir la falta de profesionales en Seguridad de la Información y Ciberseguridad, que de acuerdo al 2022 (ISC)2 Cybersecurity Force Study, es de aproximadamente 200,000 personas en México.

3. Elevar la conversación a los tomadores de decisión del más alto nivel.

4. Reducir la impunidad. Desarrollar la capacidad del Estado de aprehender y juzgar a los presuntos criminales.

¿Cómo hacer para que esta conversación se lleve al más alto nivel? David propone que el Senado tenga una Comisión de Ciberseguridad para compensar el atraso que nos requiere caminar mucho más rápido que otros países.

Con una Comisión de Ciberseguridad, el Senado puede atraer a que más Senadores se interesen en este tema. Estratégicamente, el Senado tiene acceso a diálogo con la Junta de Coordinación Política, con los líderes de los Partidos, los Secretarios de Estado e incluso con el Presidente de la República.

Esta propuesta la tomó la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, a quien reiteramos nuestro agradecimiento y ofrecemos nuestra ayuda y colaboración para el desarrollo de esta importante iniciativa.